Hudson City
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es el rol?

Ir abajo

¿Qué es el rol? Empty ¿Qué es el rol?

Mensaje  Hawks Miér Jul 09, 2008 1:04 am

¿Que es el rol?

Lo que sigue es una pequeña introducción acerca de los juegos de rol, qué son y en qué consisten. No es un artículo extenso y minucioso, ni lo pretende. Se trata sencillamente de dar una guía rápida a aquellos que no conocen esta gran afición.
Ten en cuenta que esta introducción genérica, es decir, habla de los juegos de rol en general, no de uno en concreto. También debes tener en cuenta que la introducción habla sobre los juegos de rol que se juegan en mesa. En este caso, en los foros de HUDSON CITY, se trata de un juego de rol por foro, y esto es ligeramente diferente a jugar en mesa, pero los conceptos generales se comparten.

Sin más, aquí tienes la introducción.

...

QUE ES EL ROL

Los juegos de rol han obtenido en los últimos años unamala fama totalmente inmerecida. Algunas personas, se han dedicado a culpar alos juegos de rol de sus actos enfermos e inmorales, y los medios decomunicación se han hecho eco de lo desconocido para crear polémica y obteneruna jugosa noticia donde no la hay. No obstante, este apartado no va a ser unaferoz crítica contra el mal nombre que se le ha dado al rol, pues creo que lamejor forma de rebatir la cantidad de tonterías que se han dicho acerca de losjuegos de rol, es informar bien de que se tratan. Así que sin, más vamos conello.

En términos generales un juego de rol es simplemente unjuego. Para jugar a ello necesitamos unas reglas, que normalmente las podemosencontrar en los manuales básicos de los juegos (esto que estás a punto de leeres el Manual Básico de Oscuridad). También necesitamos jugadores, que son losque van a disfrutar del juego. Y por último necesitamos dados, lápiz y papel.

Uno de los jugadores tiene el deber de hacer de Narrador(en otros juegos de rol a esta ocupación la llaman Dungeon Master, Master oGuardián, entre muchas otras; depende del juego, pero todos vienen a significarlo mismo). El Narrador es quien se encarga del papel de árbitro en el juego,quien aplica las reglas y crea la aventura para jugar. Imagina una película: elNarrador sería el director y el guionista, quien escribe que es lo que va apasar (la aventura) y dirige a los actores (que son los jugadores)encauzándolos y dándoles consejos sobre como avanzar en la aventura (este es supapel de árbitro).

No obstante, la grandeza de un juego de rol radica en queno existe un guión como tal. Una aventura no es algo fijo e inamovible. En lacreación de la misma no se deben escribir diálogos ni nada por el estilo. Enuna aventura se les propone un reto a los jugadores para que lo lleven a cabo através de sus personajes (el reto puede ser descubrir y detener a un asesino,atravesar la Tierra Media para destruir el Anillo Único o recorrer mediagalaxia a bordo de una nave intergaláctica para rescatar a la hija delGobernador de la Tierra... todo depende la temática que ocupe el juego). Parasolucionar este reto, los jugadores deben usar su imaginación y su inventiva,improvisar e interpretar las acciones y diálogos de sus personajes, interactuarcon otros personajes y todo con el objetivo final de lograr superar el reto ysalir victorioso.


INDIOS Y VAQUEROS
Este es el ejemplo más simple que se puede poner paraentender de que se trata un juego de rol. ¿De pequeño has jugado a indios yvaqueros?, pues esto es lo mismo. Los personajes eran los indios y losvaqueros, y nosotros éramos los jugadores. Durante un tiempo determinado,fingíamos ser indios y vaqueros, y usábamos la mano como si fuera una pistola,y hacíamos el ruido que debían producir las balas con la boca. Los vaquerostenían la misión de atacar a los indios, y viceversa. Esto es rol, ni más nimenos.

LA IMPORTANTE DISTINCIÓN ENTRE JUGADOR Y PERSONAJE
Yo, como rolero, tengo la firme convicción de que lo queasombra tanto aquellos que cogen y leen un manual de rol primera vez es quecreen que en ellos se sugiere a los jugadores que adquieran una personalidad defantasía. Esto es totalmente falso y su interpretación es completamenteerrónea, y, sin querer ofender a nadie, suele pasar porque cuando se lee elapartado de los personajes se hace con una mente cerrada, y se interpretaindebidamente lo que se lee.

Para entender la diferencia entre jugador y personaje, voya poner un ejemplo muy sencillo que todos los lectores sean capaces deentender: imaginad la película El Señor de los Anillos. En ella, tenemos a unpersonaje que se llama Aragorn. Él, es un montaraz (algo así como unexplorador) que se dedica a vagar por el mundo en busca de aventuras. Ahora bien,este personaje está interpretado por un actor, Viggo Mortensen. Y en el rol,esto es así se simple: Aragorn sería el personaje, y Viggo Mortensen eljugador. Es lógico pensar que Viggo Mortensen, cuando acaba el rodaje de unaescena, deja de ser Aragorn para ser él mismo. En realidad, nunca deja de serViggo, sólo que cuando se pone frente a la cámara, interpreta a un personaje.Así de sencillo.

Lo mismo ocurre en el rol: un jugador nunca deja de ser eljugador, sólo que cuando está alrededor de la mesa junto a sus amigos y estájugando una partida de rol, actúa e interpreta a su personaje.

EL USO DEL SISTEMA DE JUEGO EN LOS JUEGOS DE ROL
Todo juego de rol tiene lo que llamamos Sistema de Juego.Se trata simplemente de un conjunto de reglas que permiten resolver acciones delos personajes. En un juego de rol es algo básico y muy necesario. Cuandoestamos jugando, lo hacemos alrededor de una mesa con nuestros amigos, y allíno podemos interpretar que nuestro personaje escala una montaña o conduce uncoche. Para ello, usamos el Sistema de Juego, que tiene su base en los dados.Este tipo de situaciones se resuelve con tiradas de dados, en las que elNarrador dictamina que resultado hay que obtener para que la acción salga bien.

Aquí encontramos otro de los problemas que algunos leadjudican al rol sin ser cierto. Alguna panda de tarados intenta llevar el rolmás allá, y pretenden interpretar acciones como escenas de pelea y demás. Estoes como si yo, quisiera llevar el parchís más allá, y en lugar de “comerme” unaficha de otro jugador cuando la mía pasa por encima suya en el tablero,intentará comerme realmente al jugador... ¿absurdo verdad?.

Recuerda el ejemplo que se ha puesto antes, el de losindios y los vaqueros. A veces, cuando un vaquero disparaba con su pistola imaginaria,le decía a su amigo que hacía de indio “te he dado, te tienes que morir”. Elindio decía “no, no me has dado”. Bien, para esto tenemos el Sistema de Juego.Cuando esta situación se da un juego de rol, usamos los dados para determinarsi el disparo imaginario le ha dado al indio imaginario.

LOS JUEGOS DE ROL INTERPRETATIVOS
Últimamente se habla mucho de los juegos de rolinterpretativos, sobre que juegos de rol lo son y cuales no. Personalmenteopino que todo juego de rol es, por definición, interpretativo, ya que en él loque se hace es interpretar a un personaje. Cuando hablamos de interpretación hablamos de actuar como el personaje en algunos aspectos: cuando hablamos comoel personaje, lo hacemos con la voz con la que lo haría él, en el tono que loharía el y demás (si el personaje está enfadado, para representarlo, nosotrosponemos cara de enfado etc.), como lo haría un actor. Un ejemplo práctico ysimple: imagina a Marlon Brando en El Padrino en el papel de Don Vito Corleone: ¿recuerdas su voz rascada y rasposa?, eso es interpretar como el personaje.

LOS BENEFICIOS DEL ROL
Y para acabar, comentar los grandes beneficios de los juegos de rol. Algunos son lógicos y comunes a todos, otros son opinionespersonales de un servidor, quien ha redactado estas palabras: para empezar, los juegos de rol fomentan la imaginación. Es nuestra mejor arma para jugar, nosimaginamos personas, escenarios y sucesos en base a los que nos cuenta elNarrador y describimos las acciones de nuestros personajes. Por fuerza, lamayoría de los juegos de rol nos impelen a leer, ya que no son pocos los librosde literatura que tienen que ver con el rol y viceversa, y muchos de nosotros,los roleros que actuamos de Narradores, leemos para obtener ideas que nospermitan crear nuevas aventuras.

Además, jugar al rol es gratis. En la mayoría de loscasos, sólo tienes que comprar el manual básico del juego (que oscila entre los veinte y los cuarenta euros, en algunos casos incluso menos) y algo de material (dados, bolígrafo y papel). Una vez que lo tengas todo, no necesitas más que tu imaginación y un sitio para jugar.

Una aventura de rol suele proporcionar entre cinco y diez horas de juego (a veces más y a veces menos), así que tenemos un montón de horas de entretenimiento jugando una aventura, horas de entretenimiento gratuito y diversión asegurada.
Hawks
Hawks
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 08/07/2008

https://hudson-city.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.